¿Qué es la UMAE?

México es reconocido a nivel mundial en el campo de la espeleología por su gran diversidad de cuevas. Cuevas como el Sistema Huautla (la cueva más profunda de América), el Sistema Ox Bel Ha (la cueva subterránea más larga del mundo), el Sótano de las Golondrinas, la Cueva de los Cristales de Naica y el Sistema Cheve, son algunos ejemplos de nuestro país.

Debido a esta variedad de cuevas, se necesitaba establecer una organización que representara a todos la comunidad espeleológica mexicana, y el 13 de abril de 1990 UMAE fue creada. El objetivo de la UMAE es inspirar y divulgar la espeleología de México a través de la exploración y documentación de los diferentes ambientes subterráneos en sus distintos aspectos: científico, técnico, turístico y deportivo.

Entre las actividades que coordina la UMAE se encuentra el Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, el cual se celebra cada dos año desde 1991, siendo la primera edición en Mérida, Yucatán por parte del Espeleo-Grupo Yucatán con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Gobierno de Yucatán. A partir de ese momento, la UMAE convoca a los grupos asociados a ser sede de dicho evento.

Guerrero (1993), Campeche (1995), Puebla (1998), Querétaro (2000), Chiapas (2003), Nuevo León (2005), Puebla (2007), Tabasco (2009), Puebla (2011), Yucatán (2013), Veracruz (2015) y Puebla (2017) han sido los estados sede del Congreso Nacional Mexicano de Espeleología.

El último Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, correspondiendo a la 13va edición, la sede fue en Hueytamalco, Puebla por parte de la Asociación de Espeleología del Estado de Puebla del 3 al 6 de Febrero de 2017. Durante el evento se reunieron más de 200 espeleólogos, estudiantes, académicos e investigadores de diferentes estados de México como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, así como invitados de otro países de Brasil, Cuba, Japón, Puerto Rico y Estados Unidos.

Más 45 conferencias y ponencias orales, así como talleres, exposiciones artísticas y videos de diferentes temas como exploración de cuevas, rescate en cuevas y nuevos descubrimientos en biología, geología, arqueología y conservación de cuevas fueron presentados durante su realización.

Además, como en cada congreso se cuenta con la visita de varias cuevas, que en esta ocasión fueron la Cueva Las Cruces y Cueva El viento, cada una con su respectivo nivel de técnica. Por otra parte, durante el congreso se celebra la Asamblea General de la UMAE, con todos los representantes de las asociaciones o agrupaciones afiliadas en conjunto con la Mesa Directiva.

XIV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología se realizará en el 2019, del 1 al 4 de Febrero siendo la sede en Hermosillo, Sonora por parte del Grupo Pionero Espeleológico de Sonora, siendo la primera ocasión que el congreso se realizará en la parte noroeste de México.

Actualmente la UMAE está constituida por 18 grupos o asociaciones con más de 200 miembros. También se encuentra afiliada a la Union Internacional de Espeleología (UIS) y la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC). Además, cuenta con su propia Revista Mundos Subterráneos, con 27 número publicados y distribuidos a en Zoological Records y al acervo bibliográfico de la UIS y FEALC.

Por último, la UMAE ha seleccionado a su nueva Mesa Directiva 2017-2019 compuesta por Fátima del Rosario Tec Pool (presidente); Yazmin A. Barragán Ahumada (vice-presidente); Adrián Miguel Nieto (secretario); Alicia M. Dávila García (tesorera); Iris Ángela Jiménez Nicolás (vocal) y Luis Omar Calva Pérez (vocal).

[proceso_de_afiliacion link=”proceso-de-afiliacion-a-la-umae” mensaje=”Requisitos para ingresar a la UMAE” boton=”Conoce más aquí”]

[/proceso_de_afiliacion] [PDF] Estatutos UMAE[/PDF]